martes, 29 de marzo de 2011

La verdad sobre la Zonificación Residencial de Baja Densidad

Los Vecinos de la Urb. Los Cocos del Chipe, hemos decidido unirnos y defender nuestros derechos ciudadanos frente a la presión política, sicológica y física de la empresa G&P Constructora SAC, y a las antojadizas interpretaciones que se pretende hacer de la normativa, al interior de la Municipalidad, avaladas por el arquitecto asesor, Leopoldo Villacorta. 

En tal sentido, informamos a los vecinos y la ciudadanía en general, lo siguiente:

1.     Nuestra urbanización fue diseñada como Residencial de Baja Densidad (RBD), y por lo tanto sus pistas, instalaciones eléctricas, de agua y desagüe, están calculadas para una densidad de 159 habitantes por hectárea; esto equivale aproximadamente a 5 personas en un lote promedio de 315 m2.  Esto consta en el Expediente de Habilitación Urbana de nuestra urbanización, aprobado por la Municipalidad. 

     El edificio de 4 pisos y semisótano que pretende construir G&P, significa SIETE VECES esta densidad (70 personas en un lote de 596 m2), lo cual claramente no corresponde a una baja densidad, sino a Media Densidad.

2.     Efectivamente, el Decreto Supremo Nº 012-2004-Vivienda, convocó a las municipalidades a adecuar sus normas de zonificación, y estableció la baja densidad R1 y R2.  Este decreto buscaba la ordenada expansión urbana, es decir, que las municipalidades aprueben NUEVAS urbanizaciones con estos nuevos parámetros. Por ello, el mismo D.S. 012-2004 establece expresamente que “AQUELLAS ZONAS RESIDENCIALES DE MENOR DENSIDAD A R1, SE MANTENDRÁN CON LOS MISMOS PARÁMETROS URBANÍSTICOS CON LOS QUE FUERON GENERADAS”.  Y es lógico que sea así, porque las pistas, redes de agua, desagüe y electricidad ya construidas, no se pueden modificar por el solo hecho de que se dicte una norma, y porque tampoco se puede cambiar repentinamente los derechos adquiridos por los propietarios.

3.     En plena concordancia con el D.S. 012-2004, la Municipalidad de Piura emitió la Ordenanza Municipal Nº 010-2006, que aprueba el nuevo Cuadro Normativo de Zonificación, y para dejar más claro lo señalado arriba, establece la categoría R1e, “PARA ZONAS RESIDENCIALES DE BAJA DENSIDAD EXISTENTES Y DEBIDAMENTE APROBADAS, QUE MANTENDRÁN LOS MISMOS PARÁMETROS URBANÍSTICOS CON LAS QUE FUERON APROBADAS SEGÚN SU HABILITACIÓN URBANA”.  Tal es el caso de la Urb. Los Cocos del Chipe, que mantiene su densidad de 159 hab/ha con la que fue aprobada.

4.     La referida OM 010-2006 se encuentra plenamente vigente, y se ajusta literalmente y jurídicamente a la normativa nacional. Es falso que esta ordenanza contravenga la ley nacional, y es absurdo hacer creer que la zonificación R1e haya sido creada por presión política de los vecinos.  También es falso que nuestra urbanización tenga la zonificación R2 (densidad 600 hab/ha).  Por otra parte, vale recordar que las Ordenanzas Municipales según la Constitución, tienen rango de ley.

5.     El reclamo interpuesto por nuestra Asociación ante la Municipalidad es para ANULAR LA LICENCIA IRREGULAR otorgada a G&P para un edificio en la Mz. J Lt. 1, y para que de ahora en adelante, y de una vez por todas, se respete la normativa de zonificación vigente, en la Urb. Los Cocos del Chipe.  Nuestro reclamo busca salvaguardar los derechos de todos los vecinos, que decidieron invertir aquí por su tranquilidad y seguridad, y evitar que la densificación poblacional lleve al colapso de la infraestructura de la urbanización.

6.     NO ES VERDAD que la Municipalidad tenga que ordenar la demolición de las edificaciones multifamiliares ya existentes.  Con este argumento, la empresa G&P en su Carta Abierta pretende confundir a la ciudadanía y presionar a la Municipalidad para que no anule la licencia de construcción del edificio “Montecarmelo”.  Dicha resolución de nulidad no tiene nada que ver con los condominios multifamiliares existentes. Los actos administrativos que aprobaron dichas edificaciones, ya sobrepasaron el plazo para retraerse, y además, la Constitución los protege.  Por último, los condominios existentes no exceden la baja densidad y respetan los 3 pisos.

7.  Por estas mismas razones, estamos exigiendo a la Municipalidad que actúe firme y pronto, anulando la licencia de la construcción de G&P, quien no puede alegar inversiones físicas, y finalmente tendrá que devolver el dinero a sus clientes.

7.     La ley ampara a la Municipalidad para anular la licencia a G&P, por ser irregular, y para que inicie los procesos de sanción a los ex funcionarios que resulten responsables. 

8.     Nuestra Asociación ya ha contratado los servicios de un Estudio de Abogados, para hacer valer nuestros derechos mediante las denuncias, recursos y otras acciones legales correspondientes, que llevaremos hasta las máximas instancias.

Con el apoyo de todos ustedes, esta firme defensa de los derechos ciudadanos, marcará un hito de organización vecinal, en beneficio de nuestra urbanización y de Piura en general.

2 comentarios:

  1. Amigos, estamos enfrentando: por un lado "errores" de definición municipal; y por otro lado una "compañía" que se las trae, y tiene llegada a los niveles necesarios para "torcer" el derecho. Debemos estar unidos para que quienes nos representan y los vecinos que han tenido la experiencia, de haber sido representantes de nuestra Urbanización, tengan la tranquilidad y paciencia de seguir "el hilo de la madeja", y ayudar cuando se pueda con alguna cuota excepcional; o llegar a un acuerdo para elevar a 80 soles la cuota mensual.
    No seamos indecisos, ni creamos que los demás pueden hacerlo solos; todos tenemos que velar por el bien común, que a veces se nos presenta como el menos común de los valores ciudadanos.
    Saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Ellos por razones "gremiales" se inhibirán más.lo que hay que hacer es escribirles para que sepan que hay niveles de respuesta, o en su defecto una carta notarial; pero no perdamos el principal objetivo: la terrible complicidad de la Municipalidad, cuyo error fué por culpa del vil dinero.

    ResponderEliminar