El informe del Colegio de Arquitectos, tibiamente, dice que el proyecto de G&P
debe ser revisado por la Municipalidad...
sin embargo DEBIÓ SER CLARO Y CONDUNTENTE, y concluir que:
INCUMPLE LA NORMA Y POR TANTO LA LICENCIA ESTUVO
MAL OTORGADA.
MAL OTORGADA.
HORRORES EN LA LICENCIA OTORGADA A G&P
- El certificado de parámetros urbanísticos que otorgó la Municipalidad, para el lote J-1, fue Residencial Baja Densidad: R2 - 1300 Hab/ha (Habitantes por hectárea), que no corresponde a Baja Densidad sino a Media Densidad.
¿Fue sólo un error, como dice el informe, o hubo negligencia de los funcionarios municipales, siendo los mismos que luego aprobaron la licencia?
- La empresa G&P, con este certificado de parámetros urbanísticos, proyectó un edificio de 4 pisos, con semisótano y 14 departamentos. El informe indica que un departamento equivale a 5 personas. Es decir, corrobora nuestro cálculo de 14x5=70 habitantes en un lote de 596 m2, o sea una densidad de 1174 Hab/Ha
El informe no revela que G&P, para maquillar la excesiva densidad, coloca sólo 1 ó 2 dormitorios por departamento, y las demás habitaciones las declara como CUARTO DE COSTURA, ESTUDIO y otros usos.
¿No debió el Colegio de Arquitectos pronunciarse más claramente al respecto?
- Si a los 4 pisos le sumamos la altura del semisótano sobre el suelo, resulta una altura superior a los 12 metros reglamentarios que indica el propio informe.
La altura real del edificio de G&P es 13.5 m (¡casi como un edificio de 5 pisos!)
¿Por qué el informe del Colegio de Arquitectos no dice más explícitamente, que el proyecto de G&P no cumple la norma, y por tanto la licencia estuvo mal dada?
ANTE ESTO, LA MUNICIPALIDAD ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE:
1. ACTUAR DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LA LEY 29090 DE LICENCIAS DE EDIFICACIÓN, Y POR TANTO ANULAR LA LICENCIA, PORQUE ESTUVO MAL OTORGADA. EL ARQUITECTO PROYECTISTA Y LA PROPIETARIA, SEGÚN LA LEY 29090, SE SOMETEN A QUE SE LE REVOQUE LA LICENCIA EN CASO DE IRREGULARIDADES.
2. UNA VEZ ANULADA LA LICENCIA, LA MUNICIPALIDAD PUEDE SOLICITAR A G&P QUE ADECUE SU PROYECTO A LA NORMA. NO VAMOS A ACEPTAR UNA SIMPLE REVISIÓN DEL PROYECTO SIN REVOCATORIA DE LA LICENCIA.
AÚN EN EL HIPOTÉTICO CASO DE LA ZONIFICACIÓN R2 - 600 hab/ha, SI EL EDIFICIO DE G&P SE AJUSTASE A LA NORMA, DEBERÍA TENER 07 DEPARTAMENTOS, Y NO 14.
LOS COCOS DEL CHIPE SEGUIRÁ DEFENDIENDO SU ZONIFICACIÓN R1e - 159 hab/ha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario